START

Registro de Transición al Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Guías de Usuario

1- Guía de Usuario Simplificada

Si desea descargar la guía de usuario simplificada pulse aquí

Introducción

Durante el mes de enero de 2023, entrará en vigencia en la República Dominicana, la Ley Núm. 45-20 de Garantías Mobiliarias (en lo adelante: la Ley) y por consecuencia, sus modificaciones.  Esta nueva ley, tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación por medio de operaciones de crédito garantizadas de manera eficiente. Los deudores, tanto personas físicas como jurídicas, cuentan con un amplio catálogo de bienes muebles, corporales e incorporales, expuestos de manera enunciativa en la Ley para garantizar el crédito a ellos otorgado. Dicha propiedad a menudo se denomina colateral o garantía.

Este nuevo catálogo de bienes reduce el riesgo asumido por los acreedores, como resultado del incumplimiento de la obligación contraída por el deudor, al permitir que estos recuperen el crédito, de forma alternativa, mediante la retención y disposición del bien dado en garantía. Una de las principales características de la Ley es la creación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (en lo adelante: SEGM), un archivo electrónico de acceso remoto por el que se publicitan las garantías mobiliarias, permitiendo a los acreedores inscribirlas, establecer su derecho de prelación y hacerlas oponibles a terceros.

Las funcionalidades del SEGM son, entre otras, la prevención de conflictos entre acreedores y/o terceros y la determinación de un orden de prelación para el cobro del crédito. Un acreedor garantizado que inscriba la garantía en el SEGM tendrá un derecho de prelación sobre aquel que la inscriba posteriormente o sobre un acreedor quirografario. La Ley y el SEGM permiten además proteger el crédito de los acreedores quirografarios, cuyos derechos hayan sido creados por ministerio de ley y no por haber contraído una obligación en un contrato.

Los entes de la Administración Pública, en sus atribuciones, podrán proceder a la inscripción de los bienes afectados, con la finalidad de proteger el crédito frente a terceros. Igualmente, en el SEGM se podrán inscribir obligaciones constitución previo a la puesta en funcionamiento de la plataforma. Dichas inscripciones deberán registrarse durante los primeros tres (3) meses operativos del SEGM, por el cual se otorgará un período de gracia conforme lo estipulado en la Ley y reglamentos.

Objetivo de esta Guía

La Guía de Usuario del START (en lo adelante: la Guía) es un manual diseñado para simplificar el proceso de migración, utilizando el Registro de Transición al Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (START), una plataforma creada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (en lo adelante: el MICM) en colaboración con la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Tesoro de los Estados Unidos para la migración del régimen antiguo al SEGM. La Guía provee una descripción detallada de todas las funciones y el desarrollo comercial de cada inscripción.

Registro de Transición al Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (START)

El START es una plataforma de uso gratuito, desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con la asistencia de la OTA, que permite el registro de inscripciones antiguas en una base de datos transitoria que, posteriormente, migrará al SEGM, una vez inicie su puesta en funcionamiento.

START es una plataforma en línea que requiere de conexión a internet. Puede ingresar en el siguiente enlace: https://start.micm.gob.do/.

Foto 1 – Página web de START

a. Uso de START

i. Crear una Cuenta de Usuario en START

Toda persona física o jurídica que esté autorizada conforme lo dispuesto en el Reglamento de Operación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, de la Ley Núm. 45-20 de Garantías Mobiliarias y sus modificaciones, podrá utilizar la plataforma START. Para ello, deberá presentar solicitud disponible en la página web.

1. Para la creación de un usuario en la plataforma START, debe ingresar a https://start.micm.gob.do/ y pulsar la opción “REGISTRAR NUEVO USUARIO”.

Foto 2 - Botón "Registro Nuevo Usuario"

2. Se le solicitará ingresar sus datos en los campos correspondientes.

Al terminar de digitar el RNC o cédula asegúrese de hacer clic en la opción “Verificar” para validar el nombre de la institución o entidad que registra.

Foto 3 - Formulario de registro de usuario

3. Al finalizar pulse el botón “REGISTRAR”.

4. START le enviará a su correo electrónico la confirmación de la creación de su cuenta.

ii. Administrar una Cuenta de Usuario en START

Con las credenciales de usuario suministradas en el paso anterior, podrá iniciar sesión para acceder a la plataforma.En la parte superior derecha se encuentra el icono “Usuario”, donde encontrará una lista desplegable con las siguientes opciones:

1. Nombre de usuario: Indica el nombre de usuario que ha iniciado sesión.

2. Cambiar contraseña: Después del primer inicio de sesión, el usuario debe cambiar su contraseña a una contraseña permanente. Los usuarios periódicamente a su discreción pueden cambiar las contraseñas.

3. Cerrar sesión: Esta opción permite salir de la sesión.

Foto 4 - Menú de perfil de usuario

b. Trabajar con una HED (Hoja de Excel Dedicada)

Para registrar las inscripciones, le es requerido a los usuarios que inserten la información de estas en una Hoja de Excel Dedicada (en lo adelante: HED). La plataforma START solo permite la visualización de las inscripciones, por lo que no es posible insertar datos directamente en la plataforma.

Mediante la HED podrá ingresar, modificar y actualizar la información que luego se verá reflejada en la plataforma START.

i. Estructura de la Hoja de Excel Dedicada (HED)

La HED posee siete (7) columnas en cuyos campos los usuarios deberán colocar la información concerniente a la inscripción. A continuación, se detalla cada campo de forma enumerada:

Foto 5 - Hoja de Excel Dedicada (HED)

A. Número de Registro: El usuario debe asignar un número de registro único para cada línea.

B. Sucursal: Este campo es abierto y permite caracteres alfanuméricos. Si no posee sucursales, puede dejar en la casilla en blanco.

Nota: Esto puede ayudar a los usuarios a dividir las transacciones según la oficina que necesite administrar en el futuro. El SEGM permitirá asignar registros a las cuentas de las sucursales con base en dicha división.

Los usuarios pueden optar por dejar la opción predeterminada para todos los registros. En tal caso, todos los registros se cargarán en una sola futura cuenta del SEGM.

C. Acreedor(es): Esta casilla permite insertar uno o más acreedores en una misma celda, identificados conforme a su número de identidad (RNC o cédula), separados por punto y coma cada uno.

D. Deudor(es): Se pueden insertar uno o más deudores en esta casilla, identificados conforme a su número de identidad (RNC o cédula), separados por punto y coma cada uno.

E. Bienes específicos: Se permite insertar uno o más bienes específicos en esta celda, identificados conforme a su número de serie, separados por punto y coma cada uno. Se permite un número máximo de 25 caracteres por cada número de bien especifico. Sólo se aceptan valores alfanuméricos (A-Z, 0-9) sin caracteres especiales.

F. Base legal para el registro: En esta celda se insertará una descripción de la base legal de la garantía o cualquier información para llegar a la inscripción original, por ejemplo, un número de contrato, una ley que crea el derecho, una decisión judicial o el registro público en el que fue asentado o un enlace. Máximo 600 caracteres alfanuméricos.

G. Estado: Se debe especificar el estado del registro como “Activo” o “Inactivo”. Esto permite al START mostrar u ocultar la fila en la pantalla principal. Es obligatorio completar esta casilla.

ii. Descargar una Hoja de Excel Dedicada (HED)

La Hoja de Excel Dedicada (HED) se puede descargar desde la página web de START a través del icono situado en la parte superior derecha.

Al hacer click en el ícono, se presentará una lista desplegable con las siguientes opciones:

  1. Descargar Datos: Permite descargar los datos ya registrados por el usuario en la plataforma de START en un archivo formato xlm. Al hacer click en esta opción descargará el documento con el nombre “SEGMData”. Al abrir el documento muestra los datos registrados tal y como lo muestra en la plataforma si aún no se han realizado cambios.
  2. Descargar Plantilla en Blanco: El usuario tiene la posibilidad de descargar la plantilla de la HED, contentiva de la estructura sin los datos.
Foto 6 - Descargar Hoja de Excel Dedicada en blanco y exportar datos registrados a Hoja de Excel Dedicada

iii.Insertar Datos en la DES

Los usuarios deben insertar sus nuevos datos de la base de datos de su oficina en la HED. La metodología de inserción de datos a la HED (manual o mediante aplicación local) depende de cada usuario y de su trabajo de oficina y será cumplimentada por los usuarios.

La vigencia de los datos insertados en el HED es responsabilidad exclusiva del usuario.

Foto 7 - Insertar datos en la Hoja de Excel Dedicada

iv. Cargar la HED

Una vez que un usuario complete los campos en la HED, deberá guardarlo en su computadora. Posteriormente, el usuario iniciará sesión en la plataforma START y pulsará el botón Cargar. 

En la parte superior derecha de la plataforma se puede visualizar un ícono en forma de carpeta. Este ícono le permitirá al usuario poder cargar la HED.

Luego de haber pulsado el ícono en forma de carpeta, se abrirá un recuadro en el cual podrá seleccionar la HED debidamente compilada con las inscripciones que el usuario desee cargar a la plataforma.

Fotot 8 - Cargar Hoja de Excel Dedicada al START

En la plataforma START se podrán visualizar las nuevas inscripciones seguidas de las colocadas anteriormente por el usuario. Cargará la nueva HED y agregará sus líneas de registros al final de las líneas existentes de la cuenta de usuario en START.

Foto 9 - Adición de nueva información al START.

c. Comprobar Errores en START

i. Número de Registro Repetido

En caso de que la plataforma START compruebe la repetición de un número de registro en más de una fila de la HED, resaltará la numeración repetida y le solicitará al usuario la confirmación de querer reemplazar la nueva numeración por la ya existente. Por ejemplo, si el número de registro "123″ aparece en las filas 1 y 2, el START lo marcará como un error, por lo que el usuario deberá asignar un número de registro diferente en una de las dos filas.

El START permite sobreescribir una información previamente guardada. Una vez que el usuario aprueba el cambio, los nuevos datos reemplazarán a los antiguos. Los datos antiguos se borrarán y no habrá opción para recuperarlos. Luego de que el usuario apruebe el reemplazo de la numeración, la plataforma START actualizará la información.

ADVERTENCIA: Una vez se hayan efectuado los cambios, el usuario no podrá recuperar la información anterior.

Foto 10 - Error de número de registro repetido y sobrescritura de datos en START

ii. Identificaciones Inválidas

La plataforma START está interconectada con los entes competentes de la República Dominicana para validar la estructura de las identificaciones (Cédula de Identidad y Electoral y el Registro Nacional de Contribuyente) insertadas a través de la HED. En caso de que la identificación no sea válida, el sistema lo resaltará y negará su registro.

iii. Duplicidad de Identificaciones

START verificará si en un registro hay dos deudores o dos acreedores idénticos y lo resaltará para su corrección.

iv. Bienes específicos

Esta casilla está parametrizada para verificar un número máximo de 25 caracteres alfanuméricos. Si incluye algo más que un máximo de 25 caracteres alfanuméricos, al momento de cargar los datos al START lo resaltará como un error para su corrección.

Foto 11 - Error en columna de bienes específicos

v. Base legal para el registro

Este campo deberá incluir la base legal para el registro, donde deberá describir la normativa aplicable o jurisdicción donde se encuentre el registro, por ejemplo. Permite un máximo de 600 caracteres y debe usarse para proporcionar medios a terceros para obtener notificación de la antigua base legal para el registro.

Foto 12 - Error en columna de base legal para el registro

d. Visualización de la información en el START

Los usuarios pueden examinar la información existente que ya cargaron en START. Después de iniciar sesión, el sistema mostrará todas las líneas de registro del usuario.  El propósito de esta visualización es permitir que los usuarios controlen y decidan si los datos están listos para la transferencia final al SEGM.

Foto 13 - Visualización de la información guardada en el START

e. Utilización de Filtros

Para una referencia más sencilla, los usuarios pueden filtrar la información de los registros y centrarse en lo que necesitan. La plataforma START permite ver en agrupación la información de los registros discriminándola por la identificación o registro específico basado en el número de registro, así como por acreedor o deudor.

Aplicación de los filtros. En la parte superior derecha de la plataforma START el usuario podrá encontrar el ícono donde automáticamente, al seleccionarlo, se desplegará un recuadro.

Opciones del filtro. El recuadro desplegado le indicará al usuario las opciones de los filtros, incluyendo: deudores, identificación de los acreedores, número de registro e identificación de propiedades específicas.

Foto 14 - Filtros

Dentro de las opciones de filtro el usuario podrá seleccionar los campos de discriminación de la información los cuales querrá realizar la búsqueda. Luego de haber discriminado la búsqueda, al pulsar el botón de “FILTRAR”, en la plataforma se visualizará solamente la información que el usuario escogió.

Finalmente, el usuario tiene la posibilidad de pulsar “CANCELAR” para poder visualizar la información anterior.

f. Mostrar/Ocultar Registros Inactivos

En la parte superior derecha, el usuario tiene la opción de visualizar el estado de los datos activos e inactivos subidos la HED.

En las imágenes, se puede observar cómo la plataforma disgrega la información según se pulse el ícono.

Foto 15 - Mostrar registros activos
Foto 16 - Ocultar registros inactivos

Navegación entre páginas del START

  1. En la parte inferior izquierda, la plataforma muestra el total de filas que el usuario haya cargado a START.
  2. En la parte inferior de la plataforma, el usuario podrá cambiar la página. En cada página se mostrarán 20 filas.
Foto 17 - Navegación entre páginas

4. Glosario de Términos

  1. Acreedor: Toda persona física o jurídica que contrae una obligación otorgando un crédito o un bien a cambio de que se satisfaga la deuda.
  2. Deudor: Una persona física o jurídica, incluyendo un tercero, que es el dueño del bien de la propiedad que se utiliza para garantizar la obligación con el acreedor.
  3. Identificación: a) En el caso de las personas físicas, la Cédula de Identidad y Electoral; b) En el caso de las personas jurídicas, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); c) En el caso de un bien específico, los últimos 25 caracteres alfanuméricos del número de serie marcado, permanentemente, en el cuerpo del bien.
  4. Colateral: Cualquier bien mueble, corporal o incorporal, que se utilice para garantizar el cumplimiento de una obligación.
  5. OTA: Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
  6. Período de Transición: Es el período hasta la fecha en que el SEGM iniciará su operación.
  7. SEGM: El nuevo Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana, creado bajo la Ley Núm. 45-20 de Garantías Mobiliarias y sus modificaciones.
  8. START: Registro de Transición al Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.