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Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)?
Es un sistema electrónico diseñado para hacer públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias.
¿Cómo traslado mis inscripciones anteriores a la Ley Núm. 45-20 de Garantías Mobiliarias, según el mandato del artículo 135?
Los usuarios avanzados registrarán las prendas, ventas condicionales y todos los gravámenes y pactos comprendidos en la Ley Núm. 45-20 que se hubieren inscrito en un registro especial o que se hubieren inscrito ante un juez de paz u otra autoridad o entidad oficial a través del formulario denominado “Inscripción de Aviso Anterior a la Ley Núm. 45-20”.
En caso de que el usuario desee interconectar su sistema al SEGM a través de una API, puede consultar las instrucciones para la integración en el siguiente enlace: click aquí
En caso de que el usuario desee interconectar su sistema al SEGM a través de una API, puede consultar las instrucciones para la integración en el siguiente enlace: click aquí
¿Debo tener una cuenta de usuario para realizar consultas?
No, cualquier persona puede efectuar una consulta de forma gratuita sin ser usuario.
¿Qué diferencia una consulta de una búsqueda?
La consulta muestra únicamente la cantidad de avisos inscritos en la base de datos en contra de un deudor garante o un bien específico garantizado a una fecha determinada, es gratuita y no puede ser certificada, mientras que una búsqueda permite verificar la información detallada de cada uno de los avisos inscritos, previo al pago de una tasa y puede ser certificada de forma electrónica a solicitud del usuario.
¿Cuáles son los criterios para realizar una consulta o una búsqueda?
Los criterios para realizar consultas y búsquedas son los siguientes:
1) Número de identificación del deudor garante (Cedula/RNC); o
2) Número de identificación de un bien específico (chasis, número de serie, etc.).
1) Número de identificación del deudor garante (Cedula/RNC); o
2) Número de identificación de un bien específico (chasis, número de serie, etc.).
¿Cuáles son los tipos de usuarios del SEGM?
Usuario Simplificado y Usuario Avanzado
¿Qué operaciones realiza un usuario simplificado?
El usuario simplificado sólo tiene permitido efectuar búsquedas en la base de datos y solicitar certificaciones de la información que consta en el SEGM a una fecha determinada.
¿Qué operaciones realiza un usuario avanzado?
El usuario avanzado tiene permitido efectuar las siguientes operaciones:
a) Búsqueda en la base de datos;
b) Solicitar certificaciones;
c) Inscribir avisos de garantía mobiliaria;
d) Inscribir avisos de modificación;
e) Inscribir avisos de renovación;
f) Inscribir avisos de ejecución;
g) Inscribir avisos de embargos o medidas precautorias; e
h) Inscribir avisos de cancelación.
a) Búsqueda en la base de datos;
b) Solicitar certificaciones;
c) Inscribir avisos de garantía mobiliaria;
d) Inscribir avisos de modificación;
e) Inscribir avisos de renovación;
f) Inscribir avisos de ejecución;
g) Inscribir avisos de embargos o medidas precautorias; e
h) Inscribir avisos de cancelación.
¿Cuáles son las modalidades de pago que permite el SEGM?
El SEGM tiene dos modalidades de pago:
1) Pago con Cartera: es una billetera electrónica que el usuario puede recargar con una tarjeta de crédito o débito y, posteriormente, solicitar los servicios del SEGM. Los fondos de la cartera serán consumidos a medida que pague los servicios solicitados;
2) Pago en línea (uno a uno): en esta modalidad, el usuario debe pagar con una tarjeta de crédito o débito al momento de solicitar cada servicio.
Las transacciones con tarjeta de crédito y débito son procesadas a través del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), una pasarela de pagos de la Tesorería Nacional.
1) Pago con Cartera: es una billetera electrónica que el usuario puede recargar con una tarjeta de crédito o débito y, posteriormente, solicitar los servicios del SEGM. Los fondos de la cartera serán consumidos a medida que pague los servicios solicitados;
2) Pago en línea (uno a uno): en esta modalidad, el usuario debe pagar con una tarjeta de crédito o débito al momento de solicitar cada servicio.
Las transacciones con tarjeta de crédito y débito son procesadas a través del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), una pasarela de pagos de la Tesorería Nacional.